Criterios de la edición

Los poemas se presentan ordenados cronológicamente según su fecha de composición expresa o estimada. Esta primera entrega abarca la poesía escrita entre 1931 y 1944, previa a la publicación de su primer libro, La suplicante en 1945. Se presenta en dos apartados «Poemas de infancia y adolescencia 1931-1936» y «Poemas de juventud 1937-1944». La mayoría de los poemas de este periodo, al igual que los «Poemas anteriores» de su Poesía completa, no llevan título. Siguiendo ese ejemplo, se publican por su primer verso o por el primer hemistiquio de este.

En casi todos los casos existen varias versiones para cada poema, elegimos dar una, la que presumiblemente fue la última. En consecuencia, los originales manuscritos o mecanografiadas que publicamos en las páginas pares no coinciden necesariamente con los poemas transcriptos, pero se justifican porque testimonian e ilustran los procesos de escritura de la poeta. En nota al pie, junto a otra información de contexto o biográfica, se consignan las versiones que fueron relevadas y cotejadas, se señalan las variantes y se indica el fondo al que pertenecen.

Para esta primera entrega de Poemas recobrados se relevaron piezas de tres fondos que guardan documentos de Idea Vilariño: el Archivo Literario de la Biblioteca Nacional, el archivo de la Universidad de Princeton y el SADIL de la Facultad de Humanidades. A continuación, se referencian los documentos utilizados y su notación.

  • Colección Idea Vilariño, Archivo Literario de la Biblioteca Nacional de Uruguay.

Se relevaron y transcribieron poemas de la Carpeta 1 de originales. Su ubicación se identifica abreviada por las iniciales BNU seguidas del número de Carpeta y carpetín correspondiente: BNU C.1 c.2. También se relevaron poemas escritos en el diario personal de la escritora que guarda este archivo. Se cita por la fecha de la entrada donde está copiado el poema, y por el año, o años, correspondientes a la agenda que lo incluye: Diario, 1941, BNU. Como forma de facilitar la consulta, también se cita por el volumen editado de su Diario de juventud, seguido del número de página. Ver más abajo la referencia bibliográfica.

  • Idea Vilariño Papers, C. 1567, Manuscripts Division, Department of Rare Books & Special Collections, Firestone Library de la Universidad de Princeton.

En agosto de 2019, Princeton puso en línea y con acceso libre los siete cuadernos donde Idea Vilariño copió toda su obra poética. Se accede a ellos a través del primer apartado “Notebooks and Agendas” ubicado a la izquierda de la pantalla que, aldesplegarse, permite seleccionar cada cuaderno. Hemos adaptado nuestra citación para que sea posible “llegar” fácilmente al poema referido. Para esta primera entrega utilizamos los que guardan poemas del periodo comprendido. Son los Cuadernos 12, 15 y 23, identificados así por la propia poeta que escribió el pequeño número en la primera página de cada volumen. Aunque no están referidos así en el catálogo “hecho en origen” de ese repositorio, elegimos esta forma de citación por razones tanto de fidelidad como de evidente practicidad. La ubicación de cada poema se da por el número del cuaderno seguido por el de la página digital (no la eventual numeración física quealgunos tienen): Cuaderno 15, 97.

Damos a continuación los nombres usados por Princeton para cada uno de los tres cuadernos y los enlaces que permiten el acceso directo a cada uno de ellos:

  1. Cuaderno 12 «Cuaderno negro (poemas de 1935-1943)» https://findingaids.princeton.edu/collections/C1567/c7
  2. Cuaderno15 «Poemas 1935 (1931-1948)» https://findingaids.princeton.edu/collections/C1567/c10
  3. Cuaderno 23 «Actividad Semanal (1952-2003)» https://findingaids.princeton.edu/collections/C1567/c2
  • Miscelánea Idea Vilariño en Archivo SADIL de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.

Se refiere como SADIL y, dado que contiene una única caja, se da la ubicación por el carpetín I, II, III.

Obra citada de Idea Vilariño

  • Poesía 1941 – 1967, Montevideo, Arca, 1970.
  • Idea: La vida escrita, Montevideo, Academia Nacional de Letras, Cal y Canto, 2007.
  • Diario de juventud, Edición, estudios preliminares y notas de Ana Inés Larre Borges y Alicia Torres, Montevideo, Cal y Canto, 2013.
  • Poesía completa, Prólogo de Luis Gregorich, Cuidado de la edición y notas de Ana Inés Larre Borges, Montevideo, Cal y Canto, 2019.