Historia del proyecto

Poemas recobrados es el nombre elegido para este proyecto que se propuso rescatar todos los poemas que Idea Vilariño escribió y quedaron fuera de Poesía completa. Eso incluye los poemas inéditos, los que fueron publicados en revistas o diarios, los que copió en su diario personal y los que habiendo sido publicados en libro fueron luego excluidos de su poesía reunida.

Este proyecto, todavía en marcha, es un trabajo colectivo que tuvo la colaboración de un pequeño grupo de investigadores honorarios que compartieron la transcripción de los poemas y el cotejo de las varias versiones. Lo integran los profesores y licenciados en Letras: Mariana Aja, Andrea Arismendi, Vanesa Artasánchez, Lorena Costa y Néstor Sanguinetti.

Esta primera entrega de Poemas recobrados constituye aproximadamente la mitad del corpus relevado y ocupa solo trece años, cuando la otra mitad abarca siete décadas. En adelanto de esa anunciada segunda parte, podemos anticipar que hay poemas en todos los registros y de todas las décadas. Hay poemas de amor y nocturnos y poemas políticos. Hay hermosos y amargos versos y hay poemas que no se entiende por qué no pasaron la prueba.